Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Herbario SI

El Herbario del Instituto Darwinion esta especializado en plantas vasculares; se estima que cuenta actualmente con alrededor de 700.000 ejemplares. Las colecciones comprenden principalmente la flora argentina y la de países limítrofes. Las de otros países de América y del resto del mundo también están representadas, pero su cuantía es menor. Colecciones criptogámicas también se cuentan, aunque no es la especialidad de la institución.

El Herbario de Fabaceae es particularmente valioso por albergar numerosos tipos de especies nuevas del ingeniero agrónomo A. Burkart y también el Herbario de Asteraceae, que se incrementó desde que el doctor A. L. Cabrera se incorporara en 1975.

El Herbario de plantas vasculares cuenta con colecciones muy representativas, ya sea por su número como por su valor histórico. Se pueden destacar las de Frère Apollinaire, C. Baenitz, M. Barros, O. Buchtien, L. Castillón, A. Donat, F. Felippone, K. Fiebrig, A. Flossdorf, E. Hassler, C. M. Hicken, G. Herter, A. J. T. Janse, P.Jörgensen, A. Kneucker, Herbario LPD, T. Meyer, J. E. Montes, C. Osten, R. A. Philippi, C. G. Pringle, F. M. Rodríguez, T. Rojas, A. G. Schulz, L. Sodiro, J. Steinbach, I. Vattuone, S. Venturi, E. Werdermann, A. Woolston. Colecciones más recientes también son destacables por su importancia; así las de A. L. Cabrera, O. Boelcke, T. M. Pedersen y las ya mencionadas de A. Burkart.

Entre los valiosos fondos del Herbario se destacan los ejemplares tipo que se conservan: son aproximadamente 6000, los mismos fueron escaneados y se encuentran disponibles on-line junto con parte del material general en la página de Flora Argentina: (http://www.floraargentina.edu.ar/) para todos los usuarios, o en la página de JSTOR (http://plants.jstor.org/search). Del mismo modo, se cuenta con una rica colección de fototipos, entre ellas es muy importante la serie editada por el Field Museum de Chicago, de la que se posee cerca de 40.000 fotos. Se han obtenido colecciones más pequeñas de otras instituciones, tales son las de: K, P, MNHN (Chile), LIL, US y U. California entre otras.

El Herbario cuenta también con ricas colecciones de microfichas de herbarios históricos. Entre ellos se pueden citar: Jussieu Herbarium, Candolle Prodromi Herbarium, Vahlii Herbarium, Herbarium of Museo Bot. Hauniense, Herbario Willdenow, Herbario Linnaeus, Herbario Lamarck.

El Herbario general se acrecienta en alrededor de 7.000 o más ejemplares anuales, por nuevas colecciones y canje con otras instituciones.