Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Novedades

Preocupación por los recortes en Ciencia y Tecnología

El personal del Instituto de Botánica Darwinion-IBODA- CONICET manifiesta su preocupación ante la disminución del presupuesto destinado a la investigación científica, que afecta el número de ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET, la falta de consideración de los efectos devaluatorios en subsidios y recortes en la financiación de la Ciencia y la Tecnología Argentina.

Ver cartas:

Carta del Director y Consejo Directivo

Carta del Personal del IBODA

IBODA

IBODA

Participación del Darwinion en "La Ciencia está de Moda"

La Dra. Silvana Sede participó junto a una reconocida diseñadora textil, Nadine Zlotogora, en la confección del primer Vestido Vivo Verde! y así se presentó en el desfile experimental el pasado mes de noviembre en el C3 - Centro Cultural de la Ciencia

IBODA

IBODA

IBODA

Más información en los siguientes links:

Mincyt

La Nación

Centro Cultural de la Ciencia

La moda en serio

Red Pop

Revista Habitat

Desarrollo científico para el fortalecimiento de una Pyme nacional

Investigadoras del Darwinion se vinculan con la sociedad a través de un proyecto tecnológico que promueve el uso de la jarilla en productos capilares:

"El proyecto es coordinado por la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET y su realización está en manos de las investigadoras Silvana Mabel Sede y Alicia López, ambas pertenecientes al Instituto de Botanica Darwinion (IBODA, CONICET-ANCEFN)"

Desarrollo científico para el fortalecimiento de una Pyme nacional

IBODA

Mujeres del Instituto Darwinion nos adherimos a la convocatoria "NI UNA MENOS, ¡Vivas y Libres nos Queremos!" para concientizar sobre los actos de violencia cotidianos.
Compartimos un almuerzo donde dialogamos sobre los hechos que vivimos y nos conmueven.

1. Excelente reunión, conmovedora y motivante... Lili G

2. La batalla es cultural y diaria desde nuestros hogares, en el trabajo, en la calle, desde la crianza de nuestros hijos, en las relaciones con nuestras parejas, amigxs, jefes, colegas, desde lo que pensamos, decimos, hacemos y consumimos. Contra el miedo, el patriarcado y las prácticas machistas en los actos cotidianos y naturalizados que, queriendo o sin querer, realizamos todxs, decimos basta a todo tipo de violencia todos los días! Marce N

3. Ya lo dijo la sorda voz de la de Beauvoir «No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.» Pablo M

4. Que hermosa foto, el hecho es enternecedor, por plantarse en una foto desde una posición de mujeres, de seres, como lo somos todos, con derecho a ser escuchados, a ser personas, a desarrollarnos como seres libres. En la figura femenina se encarnan los actos más amorosos, y empáticos, de la comunicación total que implica una reunión como esta, para vernos como lo que somos: seres de la naturaleza. Pienso que la violencia que hemos creado a partir de una visión demasiado racional, patriarcal, relacionada con la imposición, está en el centro de los problemas que enfrentamos como sociedad y qué bueno que sean una vez más las mujeres que nos lo recuerden. Cristian L

IBODA

Venta por concurso Publico de Bienes de CONICET- Estado Nacional

Se pone a la venta por el termino de 10 días a partir de 7/10/2016, un vehículo Renault Kangoo Express DLP 302, Año 2000, pertenecientes al CONICET - Instituto de Botánica Darwinion, Labarden 200, San Isidro.

El mismo será vendido mediante oferta a sobre cerrado que deberán ser entregados en Instituto de Botánica Darwinion, Labarden 200, San Isidro, con el siguiente detalle:

Tipo de Bien
Dominio
Valor en $ y letras
Forma de pago efectivo
Datos completos del comprador

La apertura de las ofertas se realiza el 24 de Octubre de 2016, Labarden 200, San Isidro, donde podrán estar presentes los oferentes.

LLAMADO A LA CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO PROFESIONAL PARA BIOLOGÍA MOLECULAR

Fecha de apertura del concurso: 21-09-2016
Fecha de cierre del concurso: 14-10-2016

Carrera del Personal de Apoyo Profesional para biología molecular

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET.

Lugar de presentación:
Por correo postal o personalmente: Mesa de Entrada del IBODA - Instituto de Botánica Darwinion, en sobre dirigido al Comité de Selección, Concurso Personal de Apoyo.
Dirección: Labarden 200, (B1642HYD) San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.

BAMBÚES LEÑOSOS NATIVOS Y EXÓTICOS DE LA ARGENTINA
Editora Zulma E. Rúgolo

IBODA248 pp., 28X21 cm, ilustrado
ISBN 978-987-42-1284-9

Este texto tiene por finalidad completar el inventario de los Bambúes leñosos (Poaceae -Bambusoideae-Bambuseae), que habitan en el territorio de la República Argentina, así como proveer la información y las herramientas necesarias para facilitar la identificación y conocimiento de las entidades.

Está dirigido principalmente a botánicos, agrónomos, arquitectos, paisajistas, ecólogos etc. y a todas aquellas personas que de una u otra manera se interesan por el conocimiento de este singular grupo de plantas pertenecientes a la gran familia de las Gramíneas. Esta obra es original y provee la información sobre los bambúes leñosos para un área no contemplada en otra bibliografía, registrándose 9 géneros y 40 taxones. Comprende diferentes capítulos, donde se describe e ilustran las especies con láminas y fotografías. Se trata la controvertida floración de los bambúes leñosos y en vinculación, los efectos epidemiológicos de la floración. Se dan a conocer los usos y aplicaciones, entre ellos la elaboración de instrumentos musicales. La interacción aves – cañaverales constituye un interesante capítulo que describe las aves especialistas en bambúes de la Argentina.

Para esclarecer la terminología propia de este tipo de estudios, utilizada en el texto, se adjunta un Glosario de términos. Se incluye además el Índice que comprende los nombres científicos aceptados, sus sinónimos y los nombres vulgares correspondientes.

INFORMACIÓN:
biblioteca@darwin.edu.ar
zrugolo@darwin.edu.ar

RESUMEN SEMANA DE LA BIOLOGÍA

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto de 2016 se llevó a cabo la Semana de la Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), un evento que se desarrolla desde el año 2001 y que incluye actividades tales como charlas de divulgación científica, experimentos demostrativos, exposiciones, visitas guiadas a laboratorios, clases y talleres interactivos, presentación de posters, maquetas, simulaciones y numerosas experiencias didácticas. Dichas actividades están destinadas a alumnos de colegios de todos los niveles y edades.

Nuestro instituto estuvo presente como invitado con un stand llamado “Develando los Secretos de las Plantas”. El objetivo fue acercar a los visitantes una de las tantas tareas que realizamos en el Darwinion, relacionada con la sistemática y la taxonomía: la determinación de especímenes vegetales y la utilización de claves dicotómicas. Hemos seleccionado a las plantas carnívoras como centro de atención para esta actividad, donde los visitantes se enfrentaban a los dilemas dicotómicos, hasta llegar a determinar las especies expuestas en el stand. Además, esta experiencia nos permitió dar a conocer las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en el Darwinion.

Lic. Agostina Sassone
Dra. Alicia Lopez
Lic. Amalia Suárez
Dra. Carolina Guerreiro
Lic. Nicolás Brignone
Lic. Pablo Moroni
Lic. Santiago Morello

IBODA

IBODA

IBODA