Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becarios

Becaria Doctoral - CONICET

Teléfono: 5411 4743-4800 / 4742-8534 interno: 119
Fax: 5411 4747-4748
Correo electrónico: aldana.elisei@darwin.edu.ar

 

Diversidad genética poblacional de Bauhinia forficata subsp. pruinosa (Caesalpinioideae, Fabaceae), especie con actividad biológica medicinal

Directora: Ing. Agr. Dra. Renée H. Fortunato
Co-directora: Dra. Micaela López

La diabetes, junto con la obesidad, encabeza la lista de enfermedades crónicas no transmisibles. Bauhinia forficata subsp. pruinosa tiene registros de hipoglucemiante adjudicada a la presencia de kaempferitrina (diglicòsido del kaempferol) en algunas de las poblaciones analizadas (Jorge et al. 2004, Pinheiro et al. 2006; Santos et al. 2018). No obstante, no se conoce la relación entre la distribución, los compuestos químicos y los datos de variabilidad genética poblacional. La hipótesis es que, los datos generados por los marcadores moleculares transferidos del género Cercis y desarrollados para la especie permiten realizar análisis de variabilidad genética de las distintas poblaciones, reconocer genotipos y correlacionarla con su distribución y concentración de los compuestos activos de potencial fitofármaco.

El objetivo general es la caracterización de poblaciones nativas de Bauhinia forficata subsp. pruinosa (Caesalpinioideae, Fabaceae/Leguminosae) mediante marcadores moleculares, y correlacionarse con las actividades medicinales potenciales registradas: hipoglucemiante, antioxidante, etc., 

Los resultados de estos estudios conjuntos permitirían a futuro el inicio de selección y adaptación a cultivo de las poblaciones con biotipos promisorios, asegurando la eficacia terapéutica para el desarrollo de fitofármacos.   

Elisei, Aldana Mariel

Becaria Doctoral

AGENCIA (2017-2020);

CONICET: a partir del 1 de abril de 2020.

Ayudante de Primera Ad-honorem de Botánica General (Facultad de Agronomía, UBA).

Contacto:  

Teléfono: 5411 5287-0170

Correo electrónico: mferrero@agro.uba.ar

Cátedra de Botánica General, Facultad de Agronomía, UBA/IBODA-CONICET

 

Estudio filogenético y evolutivo del género Deyeuxia (Poacaea, Pooideae, Poeae) basado en caracteres morfológicos, anatómicos y moleculares.

Directora: Andrea S. Vega

Co-Directora: Liliana M. Giussani

Dentro de la familia Poaceae, la tribu Poeae (subfamilia Pooideae) comprende algunos géneros nativos de Sudamérica, otros cosmopolitas con especies nativas o bien, géneros introducidos y naturalizados, de los cuales Deyeuxia Clarion ex P. Beauv. es uno de los más ricos en el número de taxones. Este género está presente en ambos hemisferios con una importante representatividad en América del Sur, donde habita principalmente a lo largo de la cordillera de los Andes y cuenta con un importante centro de diversificación específica en los altos Andes de Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste de la Argentina. Análisis filogenéticos recientes, basados únicamente en marcadores moleculares, revelan la falta de resolución del género Deyeuxia y la dificultad de delimitación. Sobre esta base, el desarrollo de la presente tesis doctoral constituirá el primer estudio filogenético del género basado en toda la evidencia disponible (molecular, morfológica y anatómica) con el fin de formular una hipótesis filogenética robusta y contribuir a la revisión sistemática del género. El desarrollo de este trabajo nos permitirá aportar el conocimiento necesario para propiciar acciones tendientes a la conservación de la biodiversidad de los pastizales, así como sus posibles aplicaciones.

Ferrero, María de los Ángeles

Becaria Doctoral - AGENCIA

Teléfono: 5411 4743-4800 / 4742-8534 interno: 109
Fax: 5411 4747-4748
Correo electrónico: celeste.klusch@darwin.edu.ar

 

Estudio filogeográfico, modelado espacio-temporal y conservación de Schlechtendalia luzulifolia Less. (Barnadesioideae, Asteraceae), especie endémica de áreas naturales de la provincia fitogeográfica Pampeana de América del Sur.

Directora: Dra. Estrella Urtubey
Director: Dr. Diego L. Salariato

El género monotípico Schlechtendalia Less. es una hierba perenne con hojas de aspecto graminiforme de hasta casi un metro de altura. Desde el punto de vista filogenético su posición en la subfamilia es controversial según las distintas hipótesis morfológicas y moleculares existentes para la subfamilia. Este taxón crece aislado de los restantes nueve géneros de barnadesioideas y es endémico de las praderas arenosas o rocosas del distrito fitogeográfico Uruguayense (provincia fitogeográfica Pampeana).

En la Argentina, habita en las provincias de Entre Ríos; en Uruguay su presencia ocurre en la costa desde el departamento de San José de Mayo hasta Rocha, las costas del río Uruguay y la porción Oriental; mientras que en Brasil ocupa la parte sur llegando hasta Puerto Alegre.

El distrito fitogeográfico Uruguayense es un área con gran impacto humano, representado por las urbanizaciones y las explotaciones agrícola, ganadera e industrial. La vegetación natural está alterada y sólo quedan relictos de ésta a los lados de vías férreas, campos poco explotados, zonas rocosas y áreas protegidas. Desde el punto de vista de la conservación, en el presente milenio Schlechtendalia luzulifolia ha sido considerada como una especie vulnerable en Argentina (Urtubey 2000), en Brasil está categorizada como en riesgo alto de peligro de extinción (SEMA 2008) y en Uruguay está indicada como una especie prioritaria para su conservación (SNAP 2009).

Los estudios moleculares utilizando secuenciación tanto del ADN plastidial como nuclear aplicados a nivel poblacional resultan claves para la caracterización de la diversidad y estructura genética de las poblaciones de Schlechtendalia luzulifolia así como aportar al conocimiento de la biología de la conservación de especies endémicas de nuestra región.

Klusch, Celeste

Becaria doctoral -AGENCIA

Teléfono: 5411 4743-4800 / 4742-8534 int.: 114
Fax: 5411 4747-4748
Correo electrónico: carla.martinotto@darwin.edu.ar

Filogenia, Diversidad y Patrones de distribución geográfica de la gramínea forrajera Bromus auleticus y de sus linajes de endofitos fúngicos del género Epichloë

Directora: Dra. Liliana M. Giussani

Co-directora: Dra. Patricia Mc Cargo

La evolución de las gramíneas ha estado acompañada por relaciones simbióticas mutualistas con hongos endófitos que le confieren resistencia a estrés ambiental, resistencia a insectos herbívoros, alta competitividad, persistencia, incremento en el fitness del hospedante, promoción del crecimiento y la resistencia a estrés abiótico o a patógenos. Bromus auleticus Trin. ex Nees es un componente nativo de pastizales pampeanos desde el sur de Brasil, Uruguay y las provincias del centro y la pampa húmeda en Argentina; asimismo, presenta una amplia variabilidad morfológica con presencia de ecotipos asociados a diferentes ambientes. Actualmente, son escasos los estudios filogenéticos en Bromus, un género de amplia distribución mundial con componentes endémicos en Sudamérica. En la filogenia propuesta por Saarela et al. (2007) para Bromus se destaca la existencia de grupos monofiléticos conformados por especies patagónico-pampeanas; sin embargo, la relación filogenética de B. auleticus con otras especies del género es desconocida. Del mismo modo son escasos  los trabajos que consideran tanto la variación genética del hospedante (planta) como la del huésped (hongo) y los factores históricos que favorecieron dicha interacción. Los resultados del presente plan contribuirán a incrementar el conocimiento de la evolución de los linajes endémicos pampeanos, determinar los procesos históricos que modelaron la distribución de la diversidad genética actual y caracterizar las asociaciones simbióticas planta-endofito de pastizales naturales.

Martinotto, Carla Gabriela

Becaria Doctoral - CONICET

Teléfono: 5411 4743-4800 / 4742-8534 interno: 109
Fax: 5411 4747-4748
Correo electrónico: fabiana.mirra@darwin.edu.ar

 

Estudios taxonómicos y filogenéticos en el complejo Lantana-Lippia (Verbenaceae)

Directora: Dra. Nataly O'Leary

Co-director: Dr. Juan Manuel Acosta

 

Sistematizar la variación morfológica de los taxones sudamericanos del clado Angustilantaneae N.O’Leary & Olmstead (https://www.phyloregnum.org/) a fin de proponer un tratamiento taxonómico robusto para el linaje, en base al estudio de muestras botánicas herborizadas y del análisis de plantas en el campo.

Ampliar el muestreo molecular existente para el clado a fin de testear la monofilia del clado y proponer una hipótesis filogenética robusta que permita definir linajes y posibilite establecer taxones (i.e. géneros, subgéneros) dentro de un contexto evolutivo. Por otro lado, estudiar la variabilidad (tanto intra como interespecífica) de los caracteres morfológicos con valor sistemático basados en un contexto evolutivo.

 

Artículos más relevantes:

P. Moroni, F. Mirra, P. Luebert & N. O’Leary. Nomenclatural revision of Heliotropiaceae names linked to Southern Cone taxa. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 29(1): 188-193. 2021.

N. O’Leary, L. Frost, F. Mirra & P. Moroni. Insights into the taxonomy of Citharexylum L. (Verbenaceae): A revision of the South American taxa. Annals Missouri Bot. Gard. 106: 167-233. 2021.

F. Mirra, N. O'Leary, & P. Moroni. Typification of names linked to Phacelia (Hydrophyllaceae) for Flora Argentina. Darwiniana, nueva serie 9(1): 209-216. 2021.

 

Website

Mirra, Fabiana

Becaria Doctoral - CONICET

Ayudante de primera Ad honorem Cátedra de Botánica General, Facultad de Agronomía UBA.

Contacto:

Lugar de trabajo: Facultad de Agronomía, UBA/IBODA-CONICET

Teléfono: 5287-0170

Correo electrónico: ppalacio@agro.uba.ar

 

Estudio filogenético del género Agrostis (Poaceae: Pooideae: Poeae) basado en caracteres

morfológicos, anatómicos y moleculares en el contexto de la subtribu Agrostidinae 

Director: Vega, Andrea Susana

Co-director: Giussani, Liliana M. 

La subfamilia Pooideae comprende, entre otras, a la subtribu Agrostidinae la cual está integrada por 11 géneros entre los que se encuentra Agrostis L. Los estudios filogenéticos previos, basados sólo en caracteres moleculares (ADN nuclear y plastidial), han contribuido a la delimitación genérica, la posición taxonómica y las relaciones entre especies de diversos géneros de Pooideae, sin embargo no aportan evidencia concluyente. Esta situación se refleja claramente en el género Agrostis cuya delimitación es discutida hasta el presente tanto a nivel genérico como específico con especies de dificultosa identificación. Por esta razón, en el presente plan de beca se propone realizar un estudio sistemático-evolutivo tomando en consideración toda la información disponible (morfología, anatomía y ADN nuclear y plastidial). 

Palacio, Patricia Candela