Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

LABORATORIO DE ANATOMIA Y DESARROLLO

El laboratorio de Anatomía y Desarrollo del Instituto de Botánica Darwinion ofrece a los investigadores y becarios del instituto las siguientes posibilidades de preparación y observación de material vegetal:

Conservación

a. Fijación, deshidratación e inclusión en parafinas mejoradas. b. Fijación, deshidratación e inclusión en resinas para microscopia óptica. c. Fijación, deshidratación e inclusión en resinas para microscopia electrónica de trasmisión. d. Fijación y deshidratación con secado por punto crítico (CO2). e. Tratamientos y fijación para estudios citogenéticos.

Corte y preparación

a. Cortes con micrótomo de mano (de 5 a 30 µm). b. Cortes con micrótomo de deslizamiento (de 5 a 30 µm). c. Cortes con micrótomo rotatorio con retracción (de 5-20 µm con parafinas mejoradas, de 0,5 a 2 µm con resinas plásticas). d. Microdisección y montaje de muestras para microscopia electrónica de barrido. e. Preparaciones semipermanentes y permanentes de citogenética, palinología y anatomía general. f. Pruebas histoquímicas para microscopia óptica de luz blanca diascópica y microscopia óptica de epifluorescencia. g. Acetólisis de polen y esporas.

Observación

a. Microscopia óptica de luz blanca episcópica fría hasta x100 (lupa binocular) b. Microscopia óptica de luz blanca diascópica (x40, x100, x200, x400, x630, x1000): campo claro, campo oscuro, polarizadores cruzados y DIC (contraste por interferencia diferencial). c. Microscopia óptica de epifluorescencia (x40, x100, x200, x400, x630, x1000).

Captura de imágenes

a. Fotografía digital color para todas las opciones de observación del laboratorio con equipo y software de Nikon: NIS-Elements y Micrometrics. b. Composición de series de imágenes con focos sucesivos en una única imagen con gran profundidad de foco. c. Análisis y medición de imágenes con software PhotoModeler, con salida directa de datos en planilla Excel para análisis morfométricos diversos.

Consultas:

Dr. Raúl Pozner, rpozner@darwin.edu.ar
Dra. Sandra Aliscioni, saliscioni@darwin.edu.ar